A principios de esta semana el científico informático alemán David
Kriesel se dio cuenta de que dos modelos de fotocopiadoras Xerox estaban
alterando al azar los números presentes en las páginas que estaba
escaneando.
En una ocasión el número 65 se cambió a 85, mientras que en otra el 21 terminó siendo un 14.
Kriesel lo reportó en su blog y el
descubrimiento se volvió viral, hasta el punto de que Xerox respondió a
las quejas, admitió el problema y anunció el lanzamiento de un software
para hacer frente a él. Según Kriesel, este incidente podría poner en
peligro la vida de muchos: una receta médica alterada o el plan de
construcción de un puente defectuoso, por ejemplo, podrían afectar a
mucha gente. Xerox, sin embargo, negó tal peligro. Pero eso no hizo que cesaran las quejas de sus clientes.
Qué es lo que pasa
El problema es el siguiente: si uno escanea un
documento en una fotocopiadora Xerox modelo Workcentre, los números y
letras pueden aparecer modificados.
Según la compañía, esto ocurre cuando la gente
cambia las preferencias de la calidad de la imagen que vienen por
defecto en los ajustes de la máquina.
No es cuestión de resolución: algunas letras y
números se pueden cambiar por otros si se modifica la resolución del
documento que se quiere escanear de buena a normal.
Muchos realizan ese cambio con el objetivo de que el archivo digital sea más pequeño y, por ende, más fácil de guardar y enviar.Entre más pequeño sea el número o la letra en los documentos originales, más probable es que ocurran las alteraciones.
Esto se da como resultado de una técnica de compresión de imágenes que se usa ampliamente en la industria. Se llama JBIG2.
La empresa sugirió que es improbable que la
mayoría de las máquinas se vean afectadas y que la fotocopiadora
advierte al usuario que puede ocurrir una sustitución de caracteres
cuando uno cambia la función. Sin embargo, aseguró que harán algo al respecto.
"Estamos investigando el lenguaje de la interfaz
de usuario y asegurándonos de que la información se transmita con mayor
claridad", manifestó el vicepresidente de Xerox, Rick Dastin. Fuente BBC
"Tal vez cambiemos algunos de los nombres para que todo sea más intuitivo para el cliente".
"Y también vamos a proporcionar un software para
los clientes que quieren desactivar este modo completamente, para que
esta función no esté disponible para ellos".
Dastin agregó que el software estará disponible
dentro de unas semanas, y que, mientras tanto, los clientes deberán
mirar sus dispositivos para garantizar que su configuración
predeterminada no se haya cambiado.
Fuente BBC
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