lunes, 12 de agosto de 2013

E.E.U.U. mata civiles inocentes como a ratas

Utilizando sus drones (Aviones no tripulados), en Yemen.

En la ciudad costera de Zinjibar, en el sur de Yemen, los edificios han sido reducidos a escombros por los bombardeados con los aviones no tripulados - drones - de E.E.U.U. en su lucha con Al-Qaeda.
Esta ciudad fue en la primera línea de la batalla entre el ejército yemení y al Qaeda en junio de 2012.

En la casa de Mohammed Ahmad Bagash, un mecánico cuenta su historia.
 
Durante las batallas, los combatientes de al Qaeda almacenaron municiones en el hospital local en contra de los deseos de los médicos.

Después que el hospital fuera impactado por un misil, Mohammed y sus dos hijos corrieron a una escuela y se refugiaron en el sótano.

Pero entonces la escuela fue atacada por lo que se sospecha que fue un avión no tripulado.
"Fue como si todo el mundo estuviera en llamas. Todo estaba oscuro", dice Bagash.

"Cuando se disipó el humo, vi que la pierna de mi hijo estaba sangrando, y mi hija fue impactada en la parte posterior de la cabeza", relata.

Cargó a sus dos hijos. El niño sobrevivió, pero su pequeña de ocho años murió desangrada camino al hospital.

"A medida que sangraba, se puso de color amarillo. En realidad, comenzó a encogerse en mis brazos", recuerda.

Muchos otros niños resultaron heridos en el ataque. Bagash tiene una pregunta para los que ordenaron el ataque: "¿Qué les hizo mi hija? Ella sólo tenía ocho años". Y entonces, una sombría observación. "Piensan que somos ratas. No lo somos. Somos seres humanos".

Hay poco apoyo público a al Qaeda en las calles de Zinjibar, pero sí un montón de rabia por la estrategia utilizada para combatirlos.


"Muéstrele al mundo, muéstrele al mundo lo que ha hecho el gobierno", dice un hombre.
"Ellos bombardean aquí, pero están tratando de golpear a un fantasma".
 
Mohammed Ahmed Bagash afirma que a su hija de ocho años murió en un ataque de un drone.Otro hombre se une a la conversación. Le pregunto a quién culpa por la destrucción de su pueblo."Al Qaeda es responsable y las naciones que los han financiado", asegura."Pero también los aviones no tripulados, que están matando a nuestro pueblo, matando a nuestros niños y destruyendo nuestros hogares. No diferencian entre las personas. Las matan".
 
Los lugareños como Bagash están atrapados en medio de una batalla por el corazón y el alma de Yemen. El gobierno yemení, con el respaldo de EE.UU., quiere erradicar a al Qaeda, pero como los militantes viven entre la gente, los civiles inocentes también corren peligro.

Hechos y cifras son difíciles de conseguir ya que EE.UU. no comenta públicamente sobre su política de aviones no tripulados pero, según la Fundación Nueva América, un centro de estudios estadounidense, el número de ataques se triplicó en Yemen entre 2011 y 2012.

El año pasado, EE.UU. utilizó más aviones no tripulados en este país que en ninguna otra parte del mundo. Se trata de una guerra a distancia y automatizada para EE.UU., en la que los ataques han tenido un aparente éxito en eliminar al liderazgo de al Qaeda.

Pero, para los yemeníes, se trata de terror desde el aire.
Adaptado: BBC mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario