sábado, 22 de junio de 2013

ORIGEN DEL APELLIDO KVARÁN



Fotografia: Estandarte Kváran

Nórdico Antiguo Óláfr kváran, fue rey vikingo de York (Jórvik) y del reino de Dublín en el siglo X, de ascendencia nórdico-gaélica.

en Nórdico Antiguo Óláfr kváran, fue rey vikingo de York (Jórvik) y del reino de Dublín en el siglo X, de ascendencia nórdico-gaélica. Aparece en numerosas fuentes con otros nombres anglificados, tales como Olaf Cuaran, particularmente durante su breve etapa de gobernante de Jórvik.1 Fue el último miembro de la dinastía Uí Ímair que desempeñó un papel importante en la política de las Islas británicas e Irlanda Amlaib Cuarán fue rey de York y Northumbria al menos dos o tres veces en su vida y fue en dos ocasiones el gobernante de Dublín y alrededores. Su reinado sobre estos territorios se extendió durante cuarenta años. Era un guerrero renombrado y despiadado asaltando iglesias, pero acabó sus días en un respetable retiro en la Abadía de Iona.Nacido en la época en que los Uí Ímair gobernaban extensas áreas en Gran Bretaña e Irlanda, a su muerte el reino de Dublín había pasado a ser un poder menor de la política irlandesa. Sin embargo, su pujanza económica la había convertido en una de las capitales comerciales de la Europa Atlántica y el control de la ciudad y sus riquezas hacían de ella un trofeo apetecible para los ambiciosos príncipes irlandeses.

Durante su vida fue patrón de poetas irlandeses y escaldos escandinavos, que escribían versos de alabanza a su mecenas. Olaf estuvo casado en, al menos, dos ocasiones, y sus numerosos hijos acabarían casándose con miembros de las principales familias reales de Irlanda y Escandinavia. Sus descendientes serían reyes de Man y de las Hébridas hasta el siglo XIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario