martes, 23 de julio de 2013

Mocoa capital del Putumayo cada vez mas insegura

Es preocupante la creciente inseguridad que se respira en Mocoa, capital del departamento de Putumayo, una ciudad que se había caracterizado hace muy  pocos años por ser un lugar tranquilo,  apetecible para descansar, y con su incomparable clima la hacían la ciudad ideal para vivir en familia, amigos y vecinos.

Hoy, los asesinatos, secuestros, extorsión,  hurto calificado, asalto a mano armada, accidentes de borrachos al volante, desbordaron a las autoridades y a los miembros de la Policía Nacional y todo su aparato o aparatoso sistema de inteligencia, que no da con bola, ni razón alguna, en el esclarecimiento de los delitos ocurridos en Mocoa.

Y es supremamente preocupante porque se supone que en Mocoa como capital, están los Sherlock Holmens (investigadores) más eficientes que hay en el departamento, sobretodo porque en Mocoa está el centro administrativo y operacional de la policía en el Putumayo, y desde donde se orienta toda la acción operativa y de inteligencia del departamento. Y si en estas preocupantes condiciones estamos en esta ciudad, no queda más que compadecer al resto de los municipios del Putumayo respecto de la seguridad ofrecida a sus habitantes, sobretodo la región del bajo Putumayo, que presenta unas singulares condiciones de convivencia.

La falta de Efectividad en la acción preventiva, la falta de atención inmediata del delito y la  ausencia absoluta de eficacia en inteligencia policial que permita contrarrestar primero y esclarecer después los delitos que crecen geométricamente en Mocoa, da la impresión que las estrategias no están funcionando, porque si bien se analiza la ciudad es una área geográfica pequeña, óigase bien, tan pequeña que comparándonos con áreas geográficas del país, alcanzamos a cubrir lo que cubre un barrio grande en una ciudad como Bogotá, Cali, Barranquilla, y si ya se siente desbordado el accionar policial y de inteligencia, quiere decir que algo no anda bien o que se necesita ayuda.

Así las cosas, como ciudadanos ávidos de seguridad en una ciudad tradicionalmente tranquila, pacífica y pequeña, es inaceptable que el  asesinato, secuestro, extorsión,  hurto calificado, asalto a mano armada, accidentes de borrachos al volante, entre otros, le haya perdido el respeto a las autoridades y a la policía con su aparato de inteligencia.

De pronto algunos y mas miembros de la policía, van a decir que somos desconsiderados en nuestras apreciaciones, pero entonces quien considera a las víctimas, a las familias afectadas y a la ciudadanía que siente que la ciudad se esta convirtiendo en una tierra sin ley, donde la delincuencia opera tranquilamente, sin ninguna reacción.?

Como están las cosas no queda más que pedirle, con respeto eso sí, a las insignias oficiales que por favor honren a la ciudadanía de Mocoa, con su presencia e infantería personal por las calles de la ciudad, con el fin de curar un poco esta inmensa sensación de inseguridad y falta de Ley eficiente en Mocoa, capital del Putumayo.

Que cuál es el papel del Alcalde, Gobernador y ciudadanía que vive en la capital, frente a este problema...? , es un análisis que lo dejo a los lectores, ahora no vayan a salir con el cuento que la culpa es de la vaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario