lunes, 15 de julio de 2013

Facepopular, la imitación Latinoamericana de Facebook

Tomado de: BBC Mundo


Facepopular es la nueva red social argentina, con pretensiones latinoamericanas, lanzada esta semana y que espera convertirse en competidor directo de su inspiración, Facebook.
Cuenta con servidores alojados en Argentina y su lanzamiento coincide con los planes de la creación del Mega Anillo Óptico que está desarrollando Unasur para toda la región.
De hecho, Facepopular es el "producto estrella" de Red Popular, la iniciativa de convergencia argentina que combina radio, TV y páginas web cuyo objetivo es servir de plataforma para la integración tecnológica de los países de la Unasur y la Celac.

La red ha sido impulsada por Luis D'Elía, presidente de la Federación Tierra y Vivienda, y busca ser declarada "de Interés Cultural de la Nación".

Y sus creadores son optimistas: esperan que Facepopular se vuelva la red social predominante en Latinoamérica en el plazo de un año.

Emoperones en vez de Emoticones
En términos conceptuales, Facepopular tiene muchas de las aplicaciones, opciones y botones de Facebook. Eso sí, con variaciones.

En vez de emoticones hay "EmoPerones" y sus usuarios podrán mandar una "Evita", un "Perón" o incluso a San Martín o Bolívar.

Otra diferencia con la red social creada por Mark Zuckerberg es que Facepopular no tiene límite de amigos.

También tendrá un botón de "No me gusta" y contará con una sección denominada: "El indeseable de la semana". "Serán siempre personajes que atenten contra los principios propuestos por el Facepopular", Pablo Lenz, uno de los impulsores del proyecto a la televisión local.

La red social bolivariana

Facepopular quiere desplazar a Facebook, pero clonando sus ideas en una versión latinoamericana.

Tal como dice su declaración de principios, el objetivo de Facepopular es "generar un canal de comunicación e interacción comunitaria sin las arbitrariedades y modelos de imposición de otras redes sociales diseñadas y operadas fuera de la región latinoamericana por corporaciones multinacionales".

"Es una red latinoamericana, para hispanoparlantes, pensada y concebida bajo nuestros propios parámetros y estándares", dice su página web.

Estas palabras se enmarcan en la condena generalizada que ha tenido el escándalo de espionaje de Estados Unidos, país que a través de su Agencia de Seguridad Nacional (NSA) intervino a los usuarios de compañías como Microsoft, Google, Apple, Skype y Facebook, según los documentos filtrados por el exanalista de la NSA, Edward Snowden.

Especialmente en Latinoamérica.

"Compatriotas: cancelen sus cuentas en Facebook ya que sin saberlo han trabajado gratis como informantes de la CIA!", llamaba la ministra de Asuntos Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela.

El llamado lo publicada en su cuenta de Twitter un día después del lanzamiento de Facepopular.

Facebook: "Lo estamos revisando"

Ante las evidentes similitudes con Facebook, que van desde la tipografía hasta las diversas funciones, BBC Mundo contactó a la masiva red social para preguntarle su opinión sobre el lanzamiento de FacePopular y si habían consideraciones respecto de los derechos de autor.
"Lo estamos revisando. No tenemos nada más que comentar en este momento", dijo a BBC Mundo Alberto Arébalos, jefe de Comunicaciones para Latinoamérica de Facebook vía e-mail.

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