viernes, 12 de julio de 2013

Festival de Literatura Valle de Sibundoy



En esta ocasión se celebra el Quinto Festival de Literatura Valle de Sibundoy, a realizarse los días 19 y 20 de julio, y que contará con la presencia de escritores, poetas, cuenteros y músicos del departamento de Putumayo y otras regiones del país. El lugar de encuentro de estos artistas será el teatro de la Institución Educativa Fray Bartolomé de Igualada en el municipio de Sibundoy Putumayo.
 El sábado 20 de julio en horas de la mañana especialistas de  la Universidad de Nariño y de la Universidad Nacional brindaran talleres de creación literaria y de promoción de lectura y escritura en la Casa de la Cultura de ese municipio. Cabe destacar que el Ministerio de Educación Nacional y el Sena se han vinculado a este importante evento que busca promover la cultura a través de la escritura y la lectura en el sur del país.
Otro aspecto importante que se propone trabajar el Festival es la preservación de la tradición oral de las comunidades indígenas, para lo cual se pretende generar un espacio en el que se pueda compartir y transmitir los mitos, cuentos y leyendas que garantizan la practica de tradiciones y saberes propios.
El Festival de Literatura Valle de Sibundoy es una propuesta por medio de la cual se pretende promover la cultura y el saber de nuestros pueblos a través de expresiones artísticas como la literatura, la narración oral, la música, la pintura, etc., teniendo como escenario principal el valle de Sibundoy.
Este proyecto incluye dentro de sus objetivos la promoción de lectura y escritura dirigida a la población en general y específicamente a la niñez y juventud.
Para fortalecer dicho proceso se implementan talleres dictados por especialistas de cada área, contribuyendo de esta forma al desarrollo social y cultural.
Por su parte el trabajo con los niños y jóvenes es muy importante porque en esas edades se puede cultivar vínculos fructíferos y duraderos con la lectura. Esta comprobado que los niños que crecen en un ambiente que favorezca el acceso a los libros tienen más posibilidades de volverse lectores autónomos. Y en la medida en que un niño se informa y descubre la dimensión de mundo a través de la lectura, tiene más posibilidades de participar de manera activa en la transformación de su medio social.
El Festival de Literatura se convierte, de esta manera, en un medio eficaz para  transmitir conocimiento,  pero también en un instrumento de paz  y lucha en  un mundo saturado de odio y violencia.
FESTIVAL DE LITERATURA VALLE DE SIBUNDOY
Este Festival nace a partir de la iniciativa de dos jóvenes interesados en mantener las dinámicas culturales de nuestra región.
La primera actividad cultural fue realizada en el año 2009, con la presencia de artistas del Valle de Sibundoy: Poetas, cuenteros, músicos.
La segunda versión se llevo a cabo en el teatro de la Institución Educativa Fray Bartolomé, contando para esta ocasión con un mayor número de participantes de las diferentes expresiones artísticas, incluido Juan Pablo Rivera reconocido cuentero de la ciudad de Pasto.
En el año 2011 se desarrollo la tercera versión del Festival. En esta oportunidad se evidencio un crecimiento significativo tanto en la acogida del público como en las intervenciones de los participantes. Cabe resaltar la labor pedagógica realizada por talleristas provenientes de la Universidad de Nariño, quienes brindaron capacitación en las áreas de la literatura y las artes plásticas.  
La cuarta versión del Festival de Literatura Valle de Sibundoy se desarrollo el año anterior y conto con la presencia de destacados escritores como Jorge Valbuena,  Luis Botina de la ciudad de Pasto, Mario Rodríguez, profesor de Literatura de la Universidad de Nariño, quienes han participado en encuentros internacionales de poesía y compartieron con el publico interesado sus saberes e experiencias.
El Festival de Literatura se lleva a cabo en 2 días. En las horas de la mañana tienen lugar los talleres de lectoescritura y promoción de lectura dirigidos a la comunidad interesada, niños, jóvenes y adultos.
En la noche, a partir de las 7 pm se inicia el recital poético y el encuentro de escritores. Esta actividad se acompaña de presentaciones de teatro y música; así mismo se brinda un espacio para la exposición de pinturas y otro tipo de expresiones artísticas.
Posteriormente se lleva a cabo la evaluación del impacto que tuvo el evento en la comunidad expectante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario